lunes, 15 de julio de 2013

5 pueblos congelados en la Edad Media en Cataluña

Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / @visionbeta

Dispersos por toda España, hay numerosos pueblos que conservan magníficos cascos y conjuntosmedievales. En cambio los pueblos elegidos en éste caso en Cataluña, destacan por su increíble estado de conservación.  Hablamos de pueblos congelados en el medioevo, con sus calles empedradas, arcos, balcones de piedra o ventanas ojivales. Son pequeños caseríos, algunos de ellos, con apenas unos 100 habitantes, otros más conocidos y visitados a nivel turístico, pero todos, plagados de encantadores rincones que nos transportan varios siglos hacia atrás. Cinco integrantes infaltables para una lista que podría transformarse en una buena ruta de paseo:

1. Un pueblo reconocido como conjunto histórico (Peratallada)

Quizás, sea uno de los conjuntos medievales más intactos y completos de la zona. Peratallada pertenece al municipio de Forallac, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico por su nivel de conservación, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia, afortunadamente. La fotogenia y el “viaje en el tiempo” está asegurado:
peratallada-pueblos-medievales-girona

2. Una reliquia medieval en Provincia de Barcelona (Rupit i Pruit)

En realidad las fotos a continuación pertenecen sobre todo a Rupit, que junto a Pruit integran unmunicipio en la comarca de  Osona. Nacido en torno a una iglesia y castillo, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona.

3. Un pueblo de película (Besalu)

Tal vez uno de los pueblos medievales más famosos de toda España, por su entorno, su magnífico aspecto y su grado de conservación. Besalú se encuentra en la comarca de La Garrocha, provincia de Girona, y es evidentemente, otro de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña:

4. Y en la serie de pueblos congelados en el medioevo, Monells (Girona)

Monells creció en torno al antiguo castillo, aunque hoy sólo queda de él la muralla. Antiguamente, fue un importante mercado que le dio sustento a un pueblo conservado hasta hoy, para convertirse al turismo. El municipio se integra  como Cruilles, Monells y San Sadurní y está en la provincia de Gerona.

5. Una joya medieval cerca de la costa (Pals)

En la Comarca del Bajo Ampurdán se encuentra Pals, otra de las joyas medievales más bonitas de Cataluña. Su centro histórico destaca por su torre románica con casi nueve siglos de historia, pero además, su barrio gótico, su muralla, torres defensivas, plazas y miradores con vistas magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario