El templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, es una de las mayores joyas arquitectónicas a nivel mundial. Su construcción comenzó en 1882 de la mano del arquitecto Antonio Gaudí. A su muerte (1926), nueve generaciones de arquitectos posteriores se han encargado de continuar la obra. Ahora ya sabemos cómo será cuando se finalice, en 2026.
Puedes verlo en el espectacular vídeo debajo, elaborado por la fundación que dirige las obras de la Sagrada Familia (disponible en HD, en el icono de la ruedecita). El arquitecto actual responsable de su finalización, Jordi Faulí, asegura que se estará completa al 100% en el 2026. En el vídeo se aprecia cómo será la obra final, con la torre central de 172 metros acabada y la fachada principal, conocida como fachada de la Gloria, hecha realidad.
Como siempre, hay polémica. Por la forma de trabajar de Antonio Gaudí y por un incendio en la cripta del templo en 1936, no quedaron ni planos, ni esbozos ni maquetas de cómo debía ser el templo finalizado según su propio creador.
Los arquitectos posteriores se vieron obligados a interpretar la obra y a improvisar. Nunca sabremos si el diseño final que veremos en 2026 será exactamente igual al que imaginó Gaudí. De lo que no hay duda es que será una obra maestra inigualable. [vía sagradafamilia.cat]
Se empezó con mimo, piedra a piedra y se termina con prisas, con módulos prefabricados y elementos estructurales de acero que no durarán 1000 años.
ResponderEliminar