martes, 30 de abril de 2013

Corinne Day

Serie Grandes Fotógrafos
www.albumdigitalfoto.com
 
Corinne Day - Descubridora de Kate Moss
 
Hay fotógrafos célebres por una imagen, otros que lo son por su carrera completa y algunos que llegan a ser célebres por las personas a las que han fotografiado. Este es el caso de la británica Corinne Day, cuya biografía es inseparable del hecho de que fue la descubridora de una jovencísima Kate Moss de 15 años. El estilo de “candid shot” que empleó para retratarla para un redaccional publicado en The Face en 1990 se convirtió en un estilo de repercusión internacional, el grunge.
 Corinne Day
 

Corinne Day fue una fotógrafa inglesa (nacida el 19 de febrero de 1965 y fallecida el 27 de agosto de 2010) considerada una de las fotógrafas “underground” más importantes de finales del siglo XX, cuya influencia en el estilo y la percepción de la fotografía a principios de los 90 ha sido inmensa. Su visión documental y afilada de la fotografía de moda, a menudo incluía elementos autobiográficos.
 
"Nunca me gustó demasiado la heroína. Es una droga muy sobrestimada.”
 
 
Después de trabajar como modelo de pasarela, se interesó en la fotografía que aprendió de forma autodidacta.
 
“El dinero sedujo a mi padre de una forma increíble, y yo podía sentir como perdía a mi padre. Cuando era una niña, él tenía una casa muy grande, pero yo odiaba ir allí. Nunca la sentí como un hogar. No había amor allí.”
 
 
 
Su primer trabajo conocido en el mundo de la moda fue un artículo de 8 páginas para la revista The Face en 1990 con Kate Moss como modelo. Con Kate estableció una cercana relación y la fotografió varias veces a lo largo de su carrera. Y fue en 1993 en Vogue donde la encumbró como modelo, con unas imágenes que parecen documentales pero que causaban cierta desazón (estilo que ha sido llamado heroin chic), convirtiéndola en uno de los iconos de la moda mas grandes del momento.
 



 
 
Saltó a la fama cuando expuso un diario fotográfico que relataba todo lo que había sido su adolescencia y parte de su madurez hasta entonces. Donde mostraba sin pudor sus flirteos con las drogas, el sexo y el alcohol relatando de manera fotográfica las juergas con sus amigos. Sin embargo lo que menos esperaba es que ese diario efectuado con una cámara Polaroid la encumbraría a la fama y le reservaría un hueco en la historia de la fotografía. 
 




 
 
 
Después del éxito cosechado con su exposición se rehabilito de las drogas y comenzó a trabajar como fotógrafa para la revista Vogue realizando diversas portadas de conjuntos de ropa dándole esa estética desenfadada que la caracterizaba por encima de las demás fotógrafas de moda.
 
También creó la estética de una campaña de la marca de ropa Diesel.
 
 
Trabajó regularmente para las Vogue británica, italiana y japonesa. Su trabajo se ha exhibido en la  National Portrait Gallery (que en 2007 le encargó fotografiar una vez más a Kate Moss para su colección), Victoria & Albert Museum, Tate Modern, Saatchi Gallery, The Science Museum, The design Museum, Photographers Gallery, Gimpel Fils London y en la exhibición The Andy Warhol en el Whitney Museum de Nueva York.
Day publicó sus famosos reportajes fotográficos en la revista Voguedel Reino Unido, Italia y Japón y exhibió su trabajo en la National Portrait Gallery y la Tate Modern. Sus seguidores la presentan como una revolucionaria del mundo de la imagen y la moda que cambió la manera de ver a las modelos y la idea de belleza «inalcanzable» que proyectaban las revistas de moda.
 
Sin embargo a finales de los 90 se le detecto un cáncer y vendió casi todas sus obras para poder costearse un caro tratamiento en Estados Unidos (sus amigos también realizaron la campaña “Save the Day” para recaudar fondos para este propósito), aunque no tuvo resultado y falleció en el año 2010.
 

Referencias

Libros

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario